lunes, 27 de abril de 2015

Medio Ironman Peñíscola: tu cerebro no es tan listo!!

26 de abril de 2015: Tri MD Peñíscola, la prueba más significativa para saber como voy de cara al Gigathlon. Serán 2090m nadando, 90kms en bici y 20kms corriendo.

Como intuyo que me voy a extender(estoy un poco eufórico) voy a ir directo al día de la prueba!
A las 5h45 suena el despertador y, tras 5' de remoloneo, me voy al baño. Dejo correr el agua fría y....bufff a resoplar y aguantar mientras los músculos se van despertando!!

Me visto y bajo a desayunar. El hotel ha abierto el restaurante desde las 5h00 para que los participantes podamos desayunar a una hora conveniente. ¡Mola ver un hotel de 4* invadido por bicicletas y tíos en chanclas o deportivas con medias compresivas! Me preparo un sandwich de jamón york, queso y un huevo a la plancha, un bol de cereales con leche, dos vasos de zumo de piña y una taza de café (¡que poco me gusta el café pero que bien me siente para estas cosas!)

Vuelvo a la habitación. Anoche dejé todo el material preparado así que una vez que Patri está lista cogemos todo y nos vamos hacia el área de transición situada en la Playa Norte. Tengo que dejar todo colocado (excepto la bici que la dejé el sábado por la tarde) y pasarme a recoger el chip. Parece que esta vez sólo me he olvidado el portadorsal, que por suerte me lo deja Danilo, un amigo de Marcos, con los que compartiré recorrido. La GoPro fue un quebradero de cabeza desde el viernes y estaba claro que estaba escrito que no la iba a utilizar.

Una vez terminados los preparativos, me dirijo a la Playa Sur,donde tendrá lugar la salida. Me unto bien de vaselina y me enfundo el neopreno antes de pasar por el arco de salida. No estoy nervioso. Me he planteado la carrera de la siguiente forma: la natación ligerita, la bici(viendo lo rompepiernas que es el circuito) reservona y la carrera a pie de menos a más. Mi objetivo era bajar de las 6h, y en el mejor de los casos acercarme a las 5h30.

Con unos minutos de retraso sobre la hora prevista, se da la salida para los gorros rojos (federados masculinos). Un minuto después salimos los gorros blancos (no federados y resto de federados)y otro más tarde los rosas (chicas). El fondo está muy plano por lo que se puede andar unos 200m antes de ponerse a nadar. Voy en la primera línea de los gorros blancos y en cuanto empiezo a nadar empiezo a pasar gorros rojos. El agua esta a esa temperatura en la que el frío da gusto(unos 18ªC).

Sigo adelantando a gente, respirando casi todo el rato por el lado derecho y procurando ir lo más recto posible hacia las boyas. Algunas las rodeo muy cerca y hay mucha gente, lo que conlleva golpes y empujones. Nunca había sentido tanto contacto en el agua con los de alrededor, me concentro en no perder el ritmo de la respiración. Hacia la mitad de la travesía, noté que quizás había salido muy fuerte pero a los pocos minutos volví a coger ritmo, seguramente fue por no haber calentado bien. Pese a que es lo más aburrido, disfruto de la natación porque me siento fuerte. Recorrí los 2090m en 34'03" clasificando el 97. Está claro que es mi mejor tramo.

Llegué muy cómodo a la T1, buscando a Patri(única integrante de mi equipo esta vez) y a Lauri, Marta, Jesús, MªJosé y Agustín (mi equipo postizo, el de Marcos en este caso). Me coloqué frente a mi bici para despojarme del neopreno y ponerme el culot, camiseta, calcetines, casco zapatillas y gafas y empiezo a trotar hacia la salida. ¡400 bicis quedan detrás de mi! :-D

Nada más salir se me cae la cámara de repuesto y, como os adelantaba, no puedo llevarme la GoPro, me dicen que Marcos va delante mía. Al principio hay un tramo de carretera sucia en el que es probable pinchar y yo ya no llevo recambio y ya están empezando a pasarme mogollón de bicis. Me molesta el muslo izquierdo y me entran dudas de si no habré entrenado demasiado la semana anterior. Estoy pasando un mal momento mental, por suerte me doy cuenta de ello e intento buscar soluciones, porque me estaba quedando ahí!

Y por eso el título de este post. Me di cuenta de que estaba siendo negativo y rápidamente quise corregir. Lo que hice fue una auténtica tontuna pero funcionó: empecé a contar los ciclistas que adelantaba hasta que cuando llevaba casi 30 ya volvía a estar motivado e inconscientemente dejé de hacerlo. Me daba igual que me hubieran adelantado mas de 100 y que algunos de los que yo adelanté los conté doble porque nos íbamos pasando mutuamente, había engañado a mi cerebro y ya no me dolía la pierna ni tenía dudas. Empecé a meter un ritmo fuerte, disfrutando cada pedalada.

Acabé la primera vuelta de la bici y tenía como referencia delante de mi otros triatletas que eran algo mejores que yo, me obligué a ir a su ritmo. Íbamos a un ritmo alto y, lo que al principio parecía un handicap, se convirtió en mi mejor aliado: el circuito rompepiernas. El grupo se estiraba y juntaba en función de la altimetría. En las subidas cuando se agrupaba yo "recogía cadáveres", los mismos cadáveres que en la bajada me pasaban como aviones por mas que yo daba pedales. En los llanos apretaba dientes para mantenerme a ritmo y en la zona de curvas volvía a acercarme (¿Frenos?¿Eso que es?)

Así clavé las tres vueltas al circuito de 20kms en 37' cada una, mandando al carajo mi intención de ir reservón en la bici. A veces se me pasaba por la cabeza pero decía "Que coño! Sigue dándole duro ahí, ya veremos como nos apañamos luego..." y funcionó. Sólo durante unos minutos tuve unos avisos de calambre en los gemelos pero tan rápido como vinieron se fueron. Salieron 2h48'16" para recorrer los 90kms, clasificando el 229 y con una media de velocidad de 31,91 km/h, mucho mejor de los 28-29 que pronostiqué ayer al ver la altimetría.

Llegaba al área de transición muy entero y buscando a mi gente. Rápidamente localicé a Patri que estaba grabando, estoy deseando ver el resultado, ya he visto algunas fotos y son la leche!! y justo al descabalgar de la bici en frente vi una pancarta en que ponía "Fuerza y Honor. Ánimo" y debajo a Lauri, Marta, Jesús y el resto animando. Muy grandes!! Estas cosas la gente que anima no sabe el valor que tiene para los que competimos, es energía y malos pensamientos fuera!! Muchas gracias :-D

Con ese subidón llegué a mi sitio para dejar la bici y empezar a cambiarme mientras escucho mi nombre por megafonía y como el speaker me anima. Me pongo el culot, camiseta, casco gafas y zapas y a correr. Intentaba concentrarme en "por favor Alberto no salgas rápido". Esta vez si conseguí controlarme.

Empecé corriendo tranquilo, con pasos cortos, disfrutando del ambiente, del público alrededor y del buen día que estábamos teniendo (mientras que en Madrid, por desgracia, se estaban empapando en la Maratón), aunque el hecho de que el sol apretará añadió una preocupación mas: debía refrescarme en los avituallamientos. Iba a ritmo cómodo, aunque no tenía la sensación de ir tan despacio como tenía previsto. Mi objetivo era hacer la carrera sin andar y para ello había estimado un ritmo de 6'/km. En el Ironman me vi muy fuerte al bajar de la bici y no aguanté ni 500 metros corriendo hasta que me fallaron los músculos y ya no pude correr mas de 2,5km seguidos hasta el final. No quería que me volviera a pasar.

No me atrevía a mirar en el reloj los ritmos. Había gente escalonada delante de mi y poco a poco los iba cogiendo. Me pegaba a uno, descansaba detrás y le pasaba. Eran 2 vueltas a un circuito de 10kms, 5 de ida y 5 de vuelta. En el km.7 cogí a uno y no era capaz de adelantarle, me miró y le dije que no tenía fuerzas para darle relevo, aun así me puse a su lado para hablar un poco. Íbamos a 4'40", mucho mas rápido de lo que yo tenía previsto pero aun así me encontraba cómodo!! y mas cuando entramos en la zona de público y sin darme cuenta subí el ritmo dejando a mi compañero atrás. Soy como un niño chico y me creo que todo el mundo esta ahí para mi, empiezo a sonreír, chocar manos, leer pancartas y sin darme cuenta estoy acelerando.

La última vuelta quería apretar, había ido los diez kilómetros guardando un poquito "por si acaso" y aquí quería darlo todo.Pero creerte que en estas distancias no va a haber problemas es ser un iluso. Note como las ampollas estaban formadas ya en los puentes de ambos pies, por lo que empecé a concentrarme en mi pisada para que no se abrieran. El psoas también me molestaba pero con una buena respiración lo mantenía a raya. En mi cabeza solo había tres cosas "Pisa bien, respira mejor y sigue apretando cabrón!"

Marcos seguía delante mía pero cada vez que nos cruzábamos le tenía mas cerca y quería cogerle para entrar juntos en meta. Durante los primero 15kms había repetido el mismo ritual en los avituallamientos: trago de isotónico, gel, dos tragos de agua y el resto de la botella derramado por la cabeza y tronco, todo ello caminando durante diez metros. En la última recta no fue así. decidí pasarlos corriendo y cogiendo solo la botella, dando un buen trago y mojándome con el resto.

En el km.18 alcancé a Marcos. No iba precisamente fresco, pero es que era su primera vez y estaba marcando un tiempo de narices!! Me uní a él y los dos últimos kilómetros pasaron volando. Entramos en la recta final y volví a disfrutar esa sensación que tanto me gusta. No se si me llegó a salir alguna lágrima pero desde luego que solo por esos segundos, esos minutos, todo merece la pena. Levantamos los brazos y, justo antes de la meta, mientras el speaker decía nuestros nombres, nos dimos un abrazo antes de cruzar la meta.

El crono marcaba 5h05'25" y cerraba el parcial de carrera a pie en 1h35'45", en la posición 221 de este tramo y 198 de la general, de 498 participantes con un tiempo final de 5h04'27"(restado el minuto de haber salido en la segunda oleada).

Me hubiera dado lo mismo tardar 10 minutos mas o menos, acabé muy feliz con mi rendimiento. Me sorprendí a mi mismo tanto con la bici como con la carrera(corrí mas rápido esta media maratón que las que hasta hoy he corrido de forma aislada) y quedé muy satisfecho, algo super importante para coger confianza de cara al Gigathlon. Significa que estoy mas fuerte que el año pasado, que los entrenamientos de Sanus Vitae están dando sus frutos y que esta es la línea a seguir.¡Sigamos pues!

Una vez cruzada la meta, disfrutamos del generoso avituallamiento que la organización había preparado mientras esperaba la fila del masaje. Pizza, bocadillos, frutas, bollos, gominolas, agua, isotónicos, cocacola... ¡Me supo a gloria! y de ahí a recoger los bártulos y al hotel a por la ducha previa a la paella de rigor!!

Os contaría mucho mas y diríais que vaya cansino. Ha sido una semana espectacular, con una gran noticia profesional el martes y una gran carrera el domingo por lo que solo puedo decir que muchas gracias a los que me apoyais y me ayudais a ser feliz!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario