lunes, 9 de marzo de 2015

#PostDomingo: Convivencia deportiva

(Twitter: @CendreroNieto Instagram: CendreroNieto Endomondo: Alberto Cendrero Nieto)
 
El PostDomingo, el post que te lees el lunes!!

Correr, nadar, patinar, montar en bici...todo esto me toca entrenar para llegar preparado al Swiss Gigathlon 2015 y tengo que buscar los sitios mas adecuados para ello y, como es lógico, compartirlos con el resto de usuarios.

Estos sitios están más o menos diseñados para la práctica deportiva. Unos tienen una normativa de uso específica y otros, por suerte o por desgracía, depende de la educación y forma de ser de cada uno. Y aquí, en plan abuelo cascarrabias, va mi reflexión:

- La piscina: Entreno en el Sage2000 donde hay unas calles destinadas al nado libre, que son las que yo uso. Por el horario en que voy suelo compartir piscina con los abuelos, que son gente muy entrañable pero con cierta tendencia a hacer lo que les da la gana.
Hay una calle para rápidos y otra para lentos. A ellos les da lo mismo, se meten en la que menos gente haya sin tener problema en ponerse a hacer la boya, por no hablar de cruzarse todas las calles para salir por donde han dejado las chanclas y un largo etc...
Por favor cada uno por la calle de su ritmo y si viene uno más rápido detrás tuya déjale pasar en el viraje y si eres tu el que va mas rápido no seas un "tocapiés", espera tu momento para adelantar sin meter presión!

- Casa de Campo: En Casa de Campo convivimos ciclistas, bikers (MTB), runners y hasta algún patinador, aún así hay espacio para todos si lo repartimos bien.
En mi opinión el carril bici ya imagináis para quien debe ser. En la zona asfaltada hay espacio para todos por lo que no debe ser problema.
Quizás la zona complicada sean los senderos, compartidos por bicis de montaña y gente de a pie. Yo los uso de las dos formas y creo que siempre debe ser el de a pie el que ceda el paso al biker, ya que siempre será mas sencillo pararse y retomar o cambiar de dirección a pie que con la bici.


-Madrid Rio, ¡ay Madrid Rio! me encanta pero ojo a los cabreos que me cojo!! Con las bicis creo que aquí no pintamos nada, salvo que sea para usarlo de enlace y siempre a ritmo de paseo. Mi mayor quebradero de cabeza son los perros y las grupetas de gente de paseo.
Aquí voy a correr o patinar. Corriendo intento ir por el lateral de tierra por lo que los problemas son menos pero patinando es otro tema. Patinando tengo que ir por el asfalto y por la derecha como se debe, el problema viene cuando tengo que adelantar a un grupo de 4-5 personas que han decido ocupar la mitad del carril y de frente por mi izquierda vienen bicis, otros patinadores o simplemente gente que va por su sitio, obligándome a frenazos, giros bruscos o adelantamientos justitos.

Y los perros... Me gusta ver los perros correteando y con sus luces cuando es de noche, pero no son personas y no se comportan como tal. Juegan y corretean sin preocuparse de si viene una bici o un patinador (como es normal que para eso son perros) pero son responsabilidad de sus dueños, que son los que tienen que saber comportarse y estar pendiente de que no provoquen un accidente. En estos meses me ha perseguido un rottweiler, me he tenido que saltar un perro pequeño y casi me pego un castañazo por esquivar a otro. Y encima tengo que discutir con el dueño. Que menos que llevar al perro controlado cuando paseas por el carril y luego cuando lo sueltas que corra y juegue por el cesped, no de un lado a otro del carril (no os lo vais a creer, pero cruzan sin mirar y no responden al grito de Cuidaaaaaaooooo!)

Dicho todo lo feo vamos con lo bueno. Tenemos la gran suerte de, en pleno centro de una ciudad como Madrid, tener espacios de esta calidad en los que practicar deporte por lo que vamos a aprovecharlo todos y utilizando cada sitio como se debe. No hay mayor gusta que patinar por el río al sol, disfrutando de sus puentes, de ver a niños jugando y otra gente haciendo deporte o simplemente paseando, no lo fastidiemos por no saber comportarnos! Para ello también es importante conocerse a uno mismo, por donde te puedes meter y por donde no con la bici y los patines por ejemplo.

Luego lo demás es una cuestión de convivencia, de saber que ningún sitio es tuyo pero que todos son de todos y como tal hay que compartirlos.

Y que no os engañen, ser un buen deportista es más esto que ir rápido! Así que ya sabéis, haced deporte y disfrutad todos los espacios de que disponemos pero siempre con educación y compañerismo!!

P.D. no hablo nada del 1,5m de distancia con el ciclista en carretera, que eso ya no es cuestión de educación, si no de leyes y de vida!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario