domingo, 21 de abril de 2013

Duatlón Villa de Getafe

A las 8:30 suena el despertador. Anoche dejé la ropa y el material preparados en el sofá. Me levanto y desayuno unos espaguetis que había en la cocina de ayer y una caña de crema. Durante todo la mañana voy bebiendo agua para hidratar el cuerpo.

A las 9:30 viene Tony a recogerme con el coche, cojo mi mochila y mi casco y bajo a la calle, cuando me doy cuenta que me he dejado la bici en casa. Me toca subir a por ella mientras me pregunto cuando me habría dado cuenta de que no llevo la bici si llego a ir solo. Metemos las dos bicis en su coche y, al venirse mi hermano Alejandro para hacer fotos, yo me voy con mi moto.

Llegamos al Cerro de lo Ángeles y está lleno de gente corriendo por un lado y con bicicletas por otro. En la fila para dejar las bicis en la zona de transición las vemos todo tipo, en su mayor parte son bastante mejores que las nuestras. La gran mayoría de la gente va mejor preparada que nosotros, con sus monos de triatlón, sus bicis de cientos (cuando no miles) de euros, sus calapiés enganchados al pedal para ahorrarse unos segundos en carrera...pero los más felices somos nosotros!

Una vez el material colocado, estiramos un poco y nos ponemos a calentar corriendo por el pinar. Da gusto correr "a la sombra de los pinos" que nos protegen del sol y mantienen una temperatura agradable. Al final no pudimos venir a ver el circuito y a primera vista nos parece complejo ya que está indicado con cinta de obra colocada en árboles por aquí y por allá, pero una vez que nos ponemos a trotar vamos viendo que hay una línea de cal y no parece tan complejo. Cuando vayamos en carrera esta preocupación por confundirnos desaparecerá al ir siguiéndonos unos a otros.

Tras calentar 10-15min escuchamos que llaman por megafonía para que acudamos a la salida y hacia allí nos dirigimos. Somos aproximadamente 400 deportistas y veo que nos agolpamos todos en la salida. Yo creía que se iba a salir de cien en cien pero no, aquí todos a tropel. Tony dice de irnos más atrás en la salida pero ¡que coño!, el que quiera que nos adelante!jeje

Poco a poco la adrenalina y las pulsaciones van subiendo pero el ambiente es agradable. La gente habla, hay risas y bromas, quizás los que salen primeros llevan otro rollo pero en nuestra zona (tercera o cuarta línea) se está cómodo.

Pasan las 11h00 y dan la salida. Hay cien metros de explanada  y luego un pequeño embudo para coger el sendero. Vamos en grupo a un ritmo un pelín más alto de lo que yo tenía pensado, me alegro porque así tardaré menos en coger el ritmo que a mi me gusta cuando se me calienta el cuerpo. En el primer kilómetro la mayor complicación es esquivar a los que corren alrededor nuestra y evitar toques al ir todos agrupados.

Son dos vueltas al circuito de 2,5km. La primera la hacemos Tony y yo juntos, a un ritmo alegre pero cómodo. Al comienzo de la segunda siento que puedo acelerar y es lo que hago, Tony se queda un poco pero mantiene su ritmo. Voy adelantando gente, que eso siempre motiva (sobre todo cuando adelanto a los de los monos de triatlón,jeje) y pensando en como va a ser el subirme a la bici, ya que no he entrenado esta transición. Termino los 5km en 21-22min y creo que en el primer tercio de corredores (las posiciones son percepción mía, ya que cuando escribo no están publicadas las clasificaciones). Cojo agua más para enjuagarme la boca y tirármela por encima que para beber y me cambio las deportivas por las calas y a correr bici en mano hasta salir del área de transición.

El juez con la bandera roja me indica que puedo montarme en la bici. No siento especial dolor en los músculos por lo que empiezo a pedalear a buen ritmo. Hay mucha gente y el sendero no es muy ancho, me cuesta adelantar. El circuito de 7,5km empieza cuesta arriba y a mi me gusta subir pero no estoy pudiendo ahorrar el tiempo que probablemente perderé en la bajada. Encontramos un repecho y aprieto dientes para subir cuando de repente se me cae un tío justo delante. Solidariamente me voy al suelo con él por no atropellarlo. Rápidamente me subo en la bici y sigo con mi recién estrenado arañazo en la rodilla.

Empieza una bajada y lo más complicado es la gente que hay. Yo me considero lento y algo cobarde bajando pero aquí había cada uno que madre mía. Me pego a un chico que parece que controla y cogemos velocidad hasta que nos encontramos con un chaval que va sobreviviendo a la bajada con mucho miedo. Mi liebre le dice que saque un pie para ir más seguro y el chaval le obedece. No se si se sintió más seguro o no pero no pasaron ni dos segundos entre que sacó el pie y clavó el freno delantero. Por suerte pudimos esquivarle. Ánimo chaval!

Llegamos a la zona de llaneo donde yo me esfuerzo por pedalear fuerte. Se me hace corta y entramos en una zona de subida ancha donde si que puedo adelantar un poco pero que termina en dos toboganes que la gente está haciendo andando. A estas alturas yo ya iba motivado y había visto como algunos ciclistas atravesaban las "montoneras" metiéndose entre la gente así que decidí imitarles y hacerme estos toboganes sin bajarme de la bici. Esto fue lo que me llevo a mi segunda caída. Iba tan concentrado en subir y pedalear que no me dí cuenta que los dos que llevaba delante se estaban quedando clavados. Tuve que frenar de golpe, no me dio tiempo a sacar los pies y al suelo (¡que recuerdos del Camino!). Me levanto a toda velocidad como si nada y veo un fotógrafo del club organizador diciendo que casi me saca cayéndome, así que imagino que habrá alguna foto mía por los suelos en internet. Si la encuentro la pondré.

El resto del circuito en bici transcurre sin complicaciones. Es un recorrido muy divertido y no excesivamente complicado. Si en la carrera a pie me veía fuerte y adelantando, aquí me notaba que por mucho que me esforzaba en pedalear no adelantaba a casi nadie y a mi si que me adelantaban. Me da rabia y queda apuntada como una de las dos cosas a mejorar urgentemente.

No quiero terminar la carrera con la sensación de que podía haber apretado más y voy con la bici al mejor ritmo que puedo, la idea es que prefiero reventarme y no terminar que llegar pensando que podía haberme esforzado más. Se acerca un momento, para mi, crítico.

Me acerco al área de transición siendo precavido a la hora de sacar el pie, no me apetece caerme delante del público. Nada más bajarme de la bici y echar a correr con ella en mano me da el primer latigazo en el gemelo. Me cambio las zapatillas despacio para ver si se me adaptan un poco las piernas y empiezo a correr entre las bicis aparcadas a pasos cortos buscando evitar que se me suban los gemelos. Mi gozo en un pozo, en el inicio de la carrera se me van subiendo con cada zancada. Me da mucha rabia porque entrené para que no me pasara esto y aún así lo estoy sufriendo. Me paro en un árbol para estirarlos y ver si así puedo seguir. Esto es lo segundo que quiero mejorar urgentemente.

Voy rabioso. No me siento cansado pero los gemelos no me dejan correr y me adelantan 10 o 12 personas. Por lo menos puedo correr a pasos cortos pero rápidos para no perder tanto. Empieza una bajada que me da la vida ya que cargo peso en los cuadriceps y los gemelos vuelven a su sitio. A partir de aquí puedo alargar mi zancada y concentrarme sólo en repartir las fuerzas que me quedan a lo largo de este kilómetro y medio final

Empiezo a acelerar y poco a poco voy adelantando a algunos de esos 10-12 que me habían pasado y ya intuyo la llegada. Los últimos 500m me da igual ir sin fuerzas. Hay público y me pasan dos cosas: me motiva mogollón que la gente anime y me da vergüenza parecer que voy muerto, por lo que aunque no me queden fuerzas siempre saco algo para apretar un poquito y terminar.

1h26 minutos. Estoy contento. Ha sido bonito y me siento que me he esforzado a tope. Creo que he entrado en la primera mitad pero mi hermano me dice que no lo tiene tan claro. Él también ha sido una ayuda importante. Se ha venido para hacernos unos fotos y siempre que me acercaba a su zona le buscaba y se me olvidaba el cansancio por un tiempo. Aquí debajo os pongo un video que hemos hecho con las fotos que ha sacado.

https://www.youtube.com/watch?v=QDH4HFAGPEA

Tony entra en 1h32 minutos. Es su primera vez en una prueba multideporte y está contento. Es un buen tiempo. También ha sufrido con los gemelos y, además, su parte en bici ha tenido hueco para la heroica. Según me cuenta ha pegado un golpe contra una raíz y creía haber pinchado pero ha podido seguir y terminar este sector. Al recoger las bicis una vez terminado el duatlón la rueda trasera estaba efectivamente pinchada.

Ha sido nuestra primera vez y la verdad, le ponemos un diez. Está claro que podemos mejorar nuestras marcas (por lo visto el ganador ha tardado 56min y según mi hermano corría sin tocar el suelo) pero hemos disfrutado mucho del esfuerzo, el ambiente y el espacio natural en que ha tenido lugar. Otra cosa que os recomiendo!!


P.D: si te está gustando dale al botón "G+1" justo aquí debajo y a compartir o compártelo en Facebook, que me hace ilusión!

Puedes verlo también en www.porquesiquierespuedes.es y en @PorqueSiQuieres


No hay comentarios:

Publicar un comentario