lunes, 15 de junio de 2015

Y mi primer MAPOMA fue rodado!!

(Podéis seguir mi camino hacia el Gigathlon en Instagram y Twitter @CendreroNieto)

Como ya sabéis en el Gigathlon voy a tener que completar más de 400kms mediante 5 disciplinas. Hasta ayer (14/06/2015), había competido en todas las modalidades excepto en una: patinaje, y no quería llegar al Gigathlon sin haberlo probado.

Busqué una competición y tras ver varias marchas y demás lo encontré: "Maratón Internacional de Patinaje de Madrid". 42.195m patinando que recorreríamos mediante 14 vueltas a un circuito de 3kms en la calle Bravo Murillo.

Lo había probado una vez por mi cuenta, dando vueltas al carril bici de Perales del Río. Tardé 2h45 minutos con mis antiguos patines, mi camel bak y en solitario. Acabé con rozaduras varias en los pies y los tendones de los tobillos muy cansados.

Así que esperaba que esto fuera a ser distinto. Habría gente, música, público... en definitiva todo ese ambiente de las competiciones que a mi me encanta.

Llevo aproximadamente un mes entrenando con mis nuevos patines que me facilitaron en SeRueda RollerShop (www.serueda.es) que no tienen nada que ver con los antiguos. Tienen todos los componentes mucho mejores pero lo que más salta a la vista son las cuatro ruedacas de 100mm debajo de cada botín, gracias a las cuales me deslizo de forma mucho más eficiente. Parte positiva: voy mucho más rápido con menos esfuerzo y me es más fácil las cuestas arriba. Parte negativa: son muy rápidos y (para mi) menos manejables por lo que en las bajadas me descontrolo bastante.

La Maratón empezaba a las 10h30 por lo que esta vez no era necesario pegarse un madrugón. Quedé con Patri (@Patriciavega.fotografia) un poco antes para ver qué íbamos a grabar y qué fotos íbamos a hacer. Lo bueno de ser un circuito tan pequeño es que iba a pasar muchas veces por el mismo sitio por lo que para ella sería más sencillo el tomar fotos y vídeos.

Antes de empezar tenía varias dudas: ¿Cuanto iba a tardar? ¿Como de duro iba a ser aquello a medida que avanzaran los kilómetros? y sobre todo, al ser yo muy inexperto en patinaje, ¿Como se comporta uno en carrera con los que están alrededor? ¿Se puede ir a rueda(o "a culo")? ¿Hay que mantener alguna distancia con los demás? Había visto vídeos en los que en unos se hacía trenecitos, en otros se empujaba (suavemente) al que llevabas delante o incluso agarrabas sus manos detrás de su espalda...yo no sabía como funcionaban estas "costumbres".

Y otra cosa que me preocupaba mucho eran las cuesta abajo, el ser yo un peligro para los demás. Entre pitos y flautas no me dio tiempo a reconocer el circuito que empezaba con desnivel favorable. Temía que al final de la bajada hubiera una curva y que yo llegara descontrolado y me llevara a alguien por delante.

Tenía ganas de empezar e ir despejando todas esas incógnitas. Me coloqué en la cámara de llamadas y observé los participantes de mi alrededor mientras esperaba la salida. Me coloqué mas o menos en mitad del pelotón hasta que empezamos a rodar.

A los pocos metros empezó la bajada. Veía mucha gente a mi alrededor pero no el final de la rampa por lo que fui frenando constantemente hasta que vi que se acercaba un repecho por lo que ya me dejé caer sabiendo que ahí frenaría. Después vino otra ligera bajada en la que vi el cartel de "Curva en 150m" que me puso alerta. Era un giro de 180º que nos colocaría de vuelta a la salida por el sentido contrario. Ahora toca subir.

La subida se me hace fácil. Ya conozco el circuito y me relajo, "no hay peligro", la 2ª bajada la hago dejándome caer pero sin dar impulso para asegurarme de que lo tengo controlado y en la subida compruebo que tengo más ritmo que los que me rodean (normal, he salido en mitad del pelotón y he bajado la primera vez como un cagón). Para que os hagáis una idea la primera bajada la hice a 13km/h, la segunda a 19 y todas las demás a 22km/h (de media).

Estaba disfrutando, ¡¡patinar mola!! Una vez controlado el circuito venía lo siguiente: encontrar grupeta. Lo conseguía en la bajada pero en la subida yo iba mas fuerte y se quedaban atrás por lo que tarde unas vueltas en encontrar un grupo. Creo que fue en la quinta vuelta cuando un "carrito" de unas 9 personas me adelantó y quise ponerme a cola. Llegué a la parte trasera y ahí que me coloqué. Al llegar al180º la fila se deshacía y varios de ellos levantaban las manos. ¡¡Yo no encontraba la cámara!!

Empecé la subida con ellos pero cuando llegamos al segundo repecho(el más duro) decidí apretar, adelantarlos y tirar por mi cuenta. Llegué arriba y volvía a ir solo, por lo que buscaba nuevas posibles liebres (yo lo llamaría locomotoras en este caso,jeje) y en esas me volvió a pasar este carrito liderado por unos 6 patinadores con el mono del "Club Patín Vallekas". En ese momento decidí que iba a adaptarme a su ritmo unas cuantas vueltas.

El objetivo era obtener respuesta a todas esas dudas que tenía antes de empezar. Lo primero que aprendí fue que lo que yo pensaba que era "empujar al de delante" en realidad se hacía para mantener la distancia sin frenar. Me daba algo de inseguridad ir tan cerca por si nos tocábamos los patines y nos caíamos pero poco a poco fui cogiendo confianza. David(uno de los vallecanos) se quedó a cola delante mía y fuimos hablando y me explicó, entre otras cosas, que lo de levantar las manos no era porque hubiera una cámara en la curva, si no que para avisar de un peligro. En este caso se hacía en la curva y al pasar por la alfombrilla del chip.

Estaba disfrutando enormemente. Bajábamos a toda pastilla en trenecito, yo casi siempre el último. No había entendido muy bien la forma de organizarse los "vagones" por lo que por si acaso cedía el paso delante mía a todo el que se unía de los que veníamos siendo habituales.

Iban cayendo las vueltas y la rutina era la misma. Bajábamos en grupo y yo tenía que concentrarme en no salirme del rebufo para no quedarme atrás o incluso darme algunos impulsos si veía que se me escapaban y en la subida yo descansaba al ser el ritmo de la grupeta muy cómodo para mí.

Poco a poco fuimos perdiendo "cebollas" hasta quedar los Vallekas, otra mujer y yo para las vueltas finales. Eran gente simpática, de vez en cuando hablábamos y yo estaba disfrutando enormemente de la sensación de rodar. Tenía intención de las últimas vueltas tirar yo del grupo en las subidas, por dar descanso a los dos chicos del Vallekas que iban siempre de locomotoras y por recortar algún minutillo al crono.

Pero al final decidí que no. Me dijeron que los dos primeros estaban haciendo de liebres para sus amigos, que podrían ir mucho mas rápido así que me pareció justo que ya siguieran ellos delante hasta el final ya que poniéndome a tirar yo sólo podía pasar que rompiera el grupo o que después de todo el esfuerzo que habían hecho ellos durante la carrera, pareciera que yo quería llevarme el protagonismo final.

Además las dos últimas vueltas mi glúteo derecho empezó a dar guerra. Llevo una semana con él molestándome y al principio de la carrera lo había notado incómodo pero luego no volvió a dar señales de vida hasta la penúltima vuelta.

Tengo la teoría de que el cuerpo y la mente son como una pareja de abueletes que se cuidan el uno al otro. Al principio mi cuerpo sabía que le esperaban 14 vueltas y que si se quejaba mi mente se iba a preocupar, por lo que prefirió callarse. Pero antes de empezar la penúltima vuelta el cuerpo sabía que eso ya estaba hecho así que se relajó se olvidó de disimular, y la mente (muy atenta ella) rápido detecto el dolor: "¡¡Hay que ver que al final siempre me toca currar a mi!!" o algo así debió pensar cuando en la última subida me obligaba a aguantar el pinchazo para no perder ese trenecito que tanto me había hecho disfrutar de mi primera experiencia en el mundo del Patinaje.

Finalmente cruzamos la meta todos en paralelo de la mano, disfrutando una vez más de esa sensación que tanto me gusta y que siempre os comento, por la que todo esfuerzo merece la pena y que tan feliz me hace.

Tiempo final: 1h54'13" Posición 97

No hay comentarios:

Publicar un comentario