martes, 7 de octubre de 2014

SERTRI Madrid 2014(Triatlón Sprint)

(Twitter: @CendreroNieto Instagram: CendreroNieto Endomondo: Alberto Cendrero Nieto)

Pues hoy os cuento un triatlón que no estaba previsto y lleno de sobresaltos. Llegué a pensar que todo eran señales para no hacerlo, pero que leches!!

Este año en el SERTRI había por primera vez en Madrid distancia olímpica (1500m nadando, 40kms bici y 10kms a pie) y a mi me hacía ilusión probarla, pero al no verme preparado para disfrutarla, por falta de entrenamiento, decidí no hacerla.

Pero mi amigo Miki se había inscrito en la distancia sprint por lo que le pregunté para ir a verle. Me dijo que estaba malo y que no iba a poder competir. Yo tenía pensado quedar con unos amigos para hacer unas fotos el domingo pero pensé que el SERTRI era un mejor entorno para hacerlas. Le pregunté a Miki si podía ir en su lugar y me dijo que sin problema!

Y empezaron los problemas. Era viernes por la tarde y tenía que preparar todo para el día siguiente. Lo primero el material. No tengo bici de carretera ya que vendí la mía el domingo (para comprar una mejor, hay que optimizar la economía) así que pensé en que Tony me dejara la suya. Le escribí y me dijo que si, que me pasara por su casa a recogerla. Así que preparé mi mochila(me costó horrores encontrar las gafas de natación) y me fui para Villaverde a por la bicicleta, al llegar me dí cuenta que había olvidado el casco en casa. La recogí (y un casco de Tony), le inflé las ruedas y me fui dando pedales hasta Leganés, a casa de mis padres a por el resto de las cosas. Al llegar allí la rueda trasera volvía a estar floja, mal rollo. Dormiría allí y les quitaría el coche para llevármelo a Casa de Campo.

El otro problema y frente al que poco se podía hacer era mi entrenamiento. Llevaba sin nadar desde mayo/junio y quitando las dos rutas en bici del verano, no había hecho otra cosa más que correr algunos días la última semana

Frente a lo que se podía hacer menos era el hecho de que yo no era Miki. Tenía que recoger el dorsal, pasar el control de material y recoger este tras la prueba. Me tocó tirar de picaresca y aprovecharme un poco de la cantidad de gente que había el sábado por la mañana y, tengo que decirlo, de la buena voluntad de la gente de la organización.

Para recoger el dorsal sólo me hizo falta dar "mi" nombre y número de participante y me entregaron el sobre con los dorsales y el gorro de natación. El control de material fue algo más duro. Al decir que no tenía DNI me mandaron a hablar con la jueza de carrera quién, escondiendo su listín, me preguntó "mi" número de DNI que yo había memorizado en el coche, y sin más coloqué mi material antes de irme al coche a dejar el chándal y las deportivas, momento en que me di cuenta que una vez cerrado el coche no tenía donde dejar las llaves. Se las dejé a los padres del chaval que había aparcado en frente mía y que anteriormente me había dejado la bomba para poner a punto las ruedas. Ya sólo me quedaba saber como iba a hacer para recoger el material después de la prueba en caso de que la organización pidiera el DNI para retirarlo.

En resumen el cúmulo de "imprevistos" era: no tengo bici propia (y la que me dejan es inglesa y lleva los frenos invertidos), no sé si la rueda trasera está pinchada, me he olvidado el casco, no estoy entrenado y no sé si conseguiré participar en caso de que me exijan presentar el DNI. Además el chico de las fotos me ha escrito que no puede venir...Pongo el despertador a las 6h15.

Suena la alarma y sueñoooo. Se me pasa por la cabeza el no ir ya que es probable que me pegue el madrugón y el paseo para nada pero deshecho rápido esa idea. Hay que ir y luego ya se verá. Desayuno mis tostadas con aceite y jamón york con un vaso de leche con Nesquik, me visto y preparo bien la mochila. No se me puede olvidar nada. Son las 7 y salgo por la puerta.

Nada más cerrar me doy cuenta que no he cogido ni la fotocopia del DNI de Miki ni las laves de casa, por lo que la única opción de entrar es despertar a mis padres y creo que total, la clave de participar o no no va a ser ese papel.

Aún no ha amanecido, meto todo en el coche y tiro para Casa de Campo, entro por la parada de Lago. Nos reciben unas "azafatas" que no forman parte de la organización. Localizo un buen sitio para aparcar el coche y me dirijo a la carpa de "Secretaría" donde recojo el dorsal. Vuelvo al coche para colocar las pegatinas en la bici y en el casco. Pongo "Incubus" a tope.

La bici de Tony lleva unos pedales normales, se los cambio por mis "calas" de montaña. Voy a correr con una bici con los frenos invertidos y con unos pedales y zapatillas de montaña. Le meto presión a las ruedas con una bomba de un chaval del coche de al lado y pienso que ya esta todo listo, ahora que sea lo que tenga que ser.

Voy al control de material, hay una montonera de gente. La organización va justa de tiempo y dice que pasemos primera los que tenemos hasta el dorsal 499, yo llevo el 236 así que me ceden el paso y tras la conversación con la jueza paso y dejo colocado todo el material. Tengo un pepinazo de bici al lado!

Una vez todo colocado vuelvo al coche a terminar de vestirme y dejar el chándal y las zapatillas para quedarme con la malla, el gorro y las gafas de nadar. Tras el episodio de las llaves me voy a la cámara de llamadas descalzo y sufriendo más que un penitente. La salida va con retraso.

Hace dos años era mi primer triatlón, lo veía como un super reto, nunca había hecho algo así. Recuerdo discutir con mi amigo Javier Salvat "Javi voy a hacer el super sprint que el sprint es mucho" "Déjate de tonterías Alberto que no es nada para una persona que hace deporte". Ahora con la experiencia le entiendo, pero en su momento me parecía una auténtica locura. Cómo a algunos de los que escuchaba a mi alrededor

"Tío yo con calma, a terminar nada más" "Yo el agua sin prisas, que lo voy a pasar fatal" "Si tenemos que ir a braza vamos a braza" "¿Joder hasta esas boyas hay que ir?Están muy lejos" y muchas más frases cómo esta. Yo disfrutaba viéndoles a ellos ya que, aunque no soy un experto, no era mi primera vez. Hasta me permití dar algún consejillo "no te pegues a la boya" jaja

Salía en la tercera oleada, de cien triatletas cada una. Mi objetivo era nadar fuerte y ver que tal salía y eso hice. Entré a la plataforma y busqué colocarme con algunos de los que por físico y tritraje parecían buenos para poder meterme en su grupo. Salí bien y empecé a nadar fuerte y me fui con los primeros de mi oleada, de tal forma que al llegar a la primera boya habíamos cogido a los de la anterior.

Al ser poca distancia (750m) decidí respirar sólo por el lado derecho que me es más cómodo pero fue un error. Los últimos 150-200m me dolía ese lateral del cuello y tuve que cambiar un poco el gesto porque ya no era capaz de respirar cómodamente por la izquierda tampoco. Al final del tramo de natación me era difícil orientarme sobre cómo iba. No sabía quienes eran los de la oleada anterior que ya había adelantado, ni quienes eran los que íbamos en cabeza de la nuestra o si nos habían dado caza los de la siguiente oleada.

Mi tiempo fue de 14'07" siendo el 121º de la natación de más de 750 participantes. Muy contento con el resultado. La transición la hice con calma, quitándome bien la arena de los pies. No tenía prisa, y eso lo demuestra que fui el 581º que menos tardó,jeje.

Empecé el tramo de bici algo incómodo, no me entraba el plato pequeño y lo primero era un repecho. Mi único objetivo era buscar buenas ruedas que me llevaran y disfrutar del circuito y de la bajada, que me la sé de memoria. Pero me encontré con el problema de siempre, salgo del agua con los "buenos" pero no soy de los "buenos" con la bici, por lo que no puedo coger ruedas hasta que no me cogen los que he distanciado en la natación. Espero en julio poder escribir que ya no soy un paquete con la bici y que no pierdo toda la ventaja que consigo en el agua!!

Terminé las 3 vueltas de bici en 1h10'34" marcando el 301º "mejor" tiempo. Llego al box junto con el de la bici pepino. Me lo tomo con calma y le pregunto. Me dice que va fatal que le dan calambres en los gemelos. Yo me pongo mis zapas y me voy a correr tras ser el 661º en la transición!jeje.

Empiezo a correr con calma, cogiendo y bebiendo agua, probando diferentes amplitudes de zancada y hago la primera vuelta de 2,5kms cómodamente aunque en algún momento noto amago de calambres en los abdominales superiores La 2º vuelta me uno con otro chaval y empezamos a tirar mientras le voy hablando. A mi me relaja hablar y me hace ir más cómodo. Termino los 5kms en 23'53" a un ritmo de 4'46" de media el kilómetro y quedando el 318º en este sector y el 266º de la general con un tiempo total de 1h34'27"

Al final creo que la carrera a pie se me ha hecho corta y que podía haber acelerado antes, pero con la certeza de que he hecho bien en no apuntarme al olímpico. Acabo con esa sensación de felicidad que sólo te dan estos deportes de superación personal, en los que nunca pierdes, deseando participar en otra prueba, sea de lo que sea, triatlón, correr, trail, mtb... y creyendo que cualquiera de vosotros debería probarlo al menos una vez!!

 ¡¡ÁNIMO!!!


P.D: Y ya sabes, si te ha gustado no seas egoísta y compártelo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario