domingo, 19 de octubre de 2014

Media Maratón de Fuenlabrada: Haciendo pruebas

(Twitter: @CendreroNieto Instagram: CendreroNieto Endomondo: Alberto Cendrero Nieto)

En la preparación para la Maratón de Valencia hoy tocaba probar una media maratón. El objetivo del plan de entrenamiento era terminarla entre 1h52 y 1h55. Después de un fin de semana un poco movido, mi objetivo mínimo era bajar de las 2 horas aunque sabía que era capaz de hacer esa hora cincuenta y dos.

Ayer tuve una gran sorpresa, recibí una llamada de Josef Ajram (que si no le conocéis, es uno de mis ídolos). El tío fue súper agradable y la conversación fue como la que tienes con un amigo tuyo de toda la vida. Sorprende que un tío tan mediático y ocupado te llame y hable contigo con esa cercanía, Lo dicho, cada vez más crack!!

Como siempre, me despierto y lo primero que hago es desayunar. Una tostada de pan de pueblo y un vaso de Nesquik frío con dos magdalenas. Me apetece tanto el Nesquik que se me olvida comerme las magdalenas y como ya secas no me apetecen, ahí se quedan.

Preparo la mochila y me pongo en marcha. Me encanta meterme en el coche y poner la música alta. Hay que recoger chip y dorsal antes de empezar, lo que siempre conlleva colas. Y más cuando la gente se pone como borregos sin siquiera preguntar, como ha pasado hoy. La fila era para mirar las listas y saber tu dorsal, no para recogerlo en sí. Si me llego a quedar en la fila todavía estaría ahí.

Una vez recogidos chip y dorsal, me quito el chándal y me unto la vaselina donde corresponde. Antes de salir de casa se me ha olvidado soltar lastre, va a tocar hacerlo aquí pese a lo poco que me gusta la idea de usar estos baños(glamour out!). Me termino mi botella de agua con miel y voy a dejar la mochila en el ropero.

Empiezo a correr por la pista de atletismo para calentar. Las rodillas no me molestan, buena noticia. Dos vueltas y es la hora, me dirijo a la salida pero la organización nos dice que se va a retrasar 15' la salida. Esto es debido a hacer la entrega de dorsales en el día, la gente apura, se montan colas y al final no salimos a tiempo.

Con 20' de retraso se da el bocinazo de salida y nos ponemos en marcha. Mi idea es salir flojo e ir cogiendo ritmo y progresando poco a poco. He decido correr sin reloj ni gps, me gusta competir sin más referencia que mis sensaciones y creo que es clave para no cansar la mente, ya que no te obsesionas con los tiempos o las pulsaciones. Si te conoces un poco sabes más o menos como vas y disfrutas del circuito y la carrera en general.

De primeras me da la sensación de que los que me rodean van rápido pero no quiero quedarme atrás. Tomo de referencia una pareja que creo que van a un buen ritmo y les sigo hasta que en el km.3 decido pasarles y unirme a otro de 3 corredores que van un poco más rápido. Desde que me he bajado del coche he sentido que hoy el cuerpo iba a funcionar y efectivamente lo estaá haciendo. En el avituallamiento del km.5 pregunto el tiempo y llevamos 25'. Estoy corriendo a 5' el kilómetro en vez de a los 5'42" que tenía pensado. Me pasa otra pareja e intento engancharme a ellos. Acabo con ellos la primera vuelta de 10kms por debajo de los 50' y al verme bien les paso y aumento un poco el ritmo. Estoy a tope!

Y zas! en el kilómetro 11 me empieza a amagar el psoas (el pinchazo que me da por encima de la cadera y con el que prácticamente no puedo ni andar). Intento controlarlo con la respiración y la postura pero no hay forma. Bajo el ritmo y la pareja y el grupito que había dejado atrás me pasan. Me engancho a ellos pese al dolor porque pienso que si les dejo irse voy a ser incapaz de recuperar este ritmo y poco a poco me voy a ir hundiendo.

Acorto zancada y me presiono el abdomen, parece que esta maniobra da resultado y la haré cada 5 o 6' aprox. Pasamos el km.14, dos terceras partes a la saca. Mis referencias van 50m delante mía pero de ahí no se me van y pienso que quizás en la cuesta arriba pueda cogerles. Noto como se me forma una ampolla en el puente del pie derecho, espero que aguante.

Efectivamente en la cuesta arriba les paso. Me siento fuerte, ya no me preocupa el psoas, está controlado. Busco alguien un poco más rápido que yo y encuentro a un hombre. Me engancho a él y me pregunta que ritmo llevo, le digo que no lo sé, que voy "a pelo" y me dice que a él le marca 4'57" el kilómetro. Le contesto que le seguiré hasta donde pueda. En el km18,5 sube un poco y me deja atrás.

Entramos en el recinto de la URJC y queda poco menos de 2km. Toca sacar todo lo que queda, empiezo a acelerar, no se que ritmo llevo pero creo que unos 4'45". A 500m de meta cojo de nuevo al hombre este y le digo que me siga que le llevo yo pero no puede. Sprint final para entrar en meta con un tiempo de 1h42min bien erguido y sonriendo, que parezca que vamos sobrados!!!

Y vuelve a estar ahí, esa sensación al cruzar la meta...no os vayáis de este mundo sin probarla!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario