miércoles, 30 de abril de 2014

Mi Primer Ironman: A 10 días del momento de la verdad

(Twitter: @AlberCen86 Instagram: CendreroNieto Endomondo: Alberto Cendrero Nieto)

Esta mañana, la cuenta atrás que podéis ver en www.ironcat.org ,ha bajado de diez días. Y por primera vez (y pese a que casi va contra mi personalidad) he decido pinchar en el link de la meteorología.

Es mi mayor temor: el p*** viento. A lo largo de estos meses de entrenamiento he encontrado varias dificultades pero sólo una que no he conseguido superar, y es el viento. Mi tranquilidad es que si se apunta a correr con nosotros, lo hará con todos y ver que no soy el único que sufre será una ayuda (si ,ya sé que mal de muchos consuelo de tontos, pero todo vale para motivarse)

Por lo demás estoy muy contento con todo y me atrevo ya a hacer balance de lo que ha sido el entrenamiento:

Al no ser un programa específicamente preparado para mí, no es tan efectivo como lo sería si me lo hubiera diseñado un entrenador personal pero aún así creo que está bastante bien y que va a cumplir con su objetivo. También me hubiera salido más caro

El prepararse las cosas uno mismo tiene sus pros y sus contras. Lo malo es que no tienes a nadie detrás que te meta caña. Lo bueno es que el dia de la prueba compito yo solo, y si he sido capaz de autometerme caña estos meses ese día ya ni te cuento.

Quizás la mayor pérdida (la más importante desde mi punto de vista) al hacerlo todo por mi cuenta es la técnica. En una distancia tan larga, tener una buena técnica te ayuda a ahorrar mucha energía al aprovechar mejor cada gesto. Yo creo que en natación y en carrera mi técnica puede ser un 6, que creo que no está mal pero que con un entrenador rápidamente pasaría al 8 y luego ya el progreso sería mas lento. En la bici creo que soy un "paquete" lo que significa que tengo un graaaan margen de mejora. Algún día lo explotaré

Y la gran ventaja de haberlo hecho todo yo, que hace que merezca mucho(muchísimo) la pena, es la satisfacción personal que me da precisamente esto: haberme buscado el entrenamiento, leido y buscado la información, datos, consejos, etc; obligado a entrenar y a entrenar fuerte además.

Lo mejor:
  • Haber completado el programa de entrenamiento fallando sólo dos días y entrenando a buena intensidad 
  • La natación la llevo muy muy bien preparada.
A mejorar:
  • Las abdominales y lumbares(lo que se conoce como "core") Creo que no se trabajan lo suficiente en este entrenamiento y son músculos muy importantes.
  • Participar en algún triatlón de distancia menor (Medio u Olímpico). El Olímpico no me ha cuadrado con las fechas y el Medio no he querido por ser mi primera vez. Se hace un Medio para coger confianza de cara al Ironman, pero yo de confianza voy a tope por lo que un Medio que no me saliera bien sólo podía sembrarme dudas.

De cara al finde de la prueba ya tengo el apartamento cogido. Ahora en estos diez días que quedan tengo dos objetivos principales. El primero es tan fácil como ponerse a ello, y es cambiar el ritmo de sueño. El pistoletazo de salida es a la 07h00 a.m. pero desde las 04h00a.m. tendré que estar danzando para desayunar, colocar la bici y demás, por lo que el cuerpo tiene que estar habituado a este horario.

El segundo es el más complicado para mi: organizar todo al mínimo detalle. Hay que dejar todo preparado antes de salir de viaje ya que una vez en la carretera no hay marcha atrás. Llevar todo el material que usaré durante la prueba y en cada una de sus partes, sumándolo a lo que comeré y beberé, más el material de apoyo. En fin mil cosas y que ninguna se puede olvidar ya que cualquier tontería puede causar un problema serio.

No sé si volveré a escribir antes del día 9(el día de antes) para contaros sensaciones, nervios y lo que nos han explicado en el "briefing" (si me da tiempo a llegar) pero como ese día tendré mil cosas en la cabeza y puede que se me olvidé, quiero daros las gracias a todos los que me habéis seguido, compartido y apoyado estos meses y deciros que habéis sido cada un@ una pequeña motivación y lo seréis durante la prueba, porque paso de escribir aquí que no fui capaz de terminarlo!!

1 comentario: