domingo, 19 de enero de 2014

Mi Primer Ironman: 8 semanas ya!

(Twitter: @AlberCen86 Instagram: CendreroNieto Endomondo: Alberto Cendrero Nieto)

Bueno pues hoy domingo he completado el primer tercio de la preparación para el Ironman que tendrá lugar el 10 de mayo. Estoy siguiendo un plan de entrenamiento de 24 semanas de la web www.eltriatleta.es aunque le estoy haciendo alguna que otra modificación, pero muy ligera.

La verdad que desde que empecé soy muy optimista con respecto al Ironman, en ningún momento por ahora he pensado que no lo pueda hacer, cosa que me alegra. Tenéis que saber que tengo 15h para terminar la prueba y a día de hoy mi idea para repartirme el tiempo es la siguiente: 1h45 para la natación (3,8kms); 7h30 para el ciclismo (180kms) y las 5h45 restantes para la maratón final. Creo que a medida que vaya entrenando estas previsiones se irán rebajando, pero prefiero ir un poco más lento y asegurar mi principal objetivo: SER FINISHER!!

Este primer tercio (8 semanas) se ha subdividido en dos etapas:
Las primeras cuatro semanas eran el Periodo de Adaptación, que ha sido la parte que más he variado ya que se me hacia muy fácil. Por este entonces yo pensaba que esto del entrenamiento no era tan duro como esperaba (ahora ya no) aunque también es cierto que no sé si este plan está pensado para gente que empieza desde 0 o para gente que viene ya de la media distancia. Por ahora me inclino más por la primera.

Las siguientes 8 semanas son Preparación General de Base, aunque a su vez las primeras 4 son un Ciclo Específico de Natación, que es lo que he terminado hoy. Estas 4 semanas he ido progresando y, aunque al principio me costaba la natación, he acabado entrenando muy fuerte y por lo cual, muy contento.

La pega de este primer tercio es que me he saltado algunos días, debido principalmente a las Navidades y a unos días que me fui a esquiar. Mi primer objetivo desde el día después de Reyes era entrenar más fuerte y no fallar ningún día más hasta el final y por ahora lo voy cumpliendo.

Hace una semana que me inscribí en la prueba e hice el pago (205€) por lo que ya no hay vuelta atrás. Espere tanto porque quería asegurarme de que era capaz de seguir el entrenamiento y de aguantarlo y la verdad que una vez inscrito, es una motivación más. Si alguno estáis pensando en atreveros con una prueba de estas, os voy a contar lo que yo he notado que significa a día de hoy:

-Organización: Importantísimo! Exige muchas horas de entrenamiento y lo que es peor, seguidas! Esto significa que no puedes ir un rato por la mañana y otro por la tarde o noche, sino que tienes que buscarte el hueco donde vas a meter el entrenamiento del día de golpe y cuadrándolo con tu vida profesional, personal y/o familiar.

-Constancia: Tienes que estar mentalizado de que hay que cumplir con el entrenamiento siempre. Habrá días que no apetezca nada, y será el menor de los problemas ya que sólo tienes que hacer el esfuerzo de empezar y luego ya coges ritmo y acabas pletórico. Lo malo será los días que estes cansado o incluso malo. El día del Ironman está marcado en el calendario y no va a tener en cuenta si tu paras el entrenamiento por que te duela la tripa, la cabeza o lo que sea. Y los días de lluvia, tampoco es excusa para no cumplir con el entrenamiento. De hecho la lluvia, como mucho, te moja ;-)

-Cambios en tu cuerpo: y aquí yo noto principalmente tres cosas: siempre tengo hambre (aunque es cierto que ya antes era muy comilón) y me he vuelto más caluroso (también lo soy de por sí). La tercera es la más cursiosa y es la relación con mi cuerpo. En condiciones normales tu cuerpo está ahí y sólo se comunica contigo en momentos puntuales, pero desde que he empezado con la preparación mi cuerpo me habla continuamente, y me explico, en cualquier actividad que realizo de mi vida cotidiana mis músculos me van hablando: subiendo escaleras, levantándome de una silla, estando tumbado en el sofa...noto como mis músculos están cargados o tensos como no han estado nunca.

-Estiramientos: A partir de ahora formarán parte de tu rutina diaria y comprenderás su importancia. Desde pequeño has escuchado que era importante estirar antes y después del ejercicio, pero nunca te lo has creido del todo ni te lo has tomado muy en serio. Pues a partir de ahora será necesario estirar tanto después de entrenar como antes de acostarse sobre todo, y al despertarse también es recomendable. La noche que se me olvida estirar en cuanto me despierto a la mañana siguiente me acuerdo y me arrepiento.

-Felicidad: vas a estar más feliz. Yo me siento feliz e ilusionado con esto. Mientras entreno tengo tiempo para despejarme la mente y pensar en mil cosas, entre ellas imaginarme el día de la competición y verme terminando cada tramo y completando la prueba

Y con esto cierro que ahora me voy a poner con otra de las partes importantes del entrenamiento, el descanso, pero de esto sabemos todos algo mas... ;-)

P.D: Muchísimas gracias a todos los que compartís, retwiteáis, dáis a Me Gusta, etc Es una gran motivación para mí y me hace mogolón de ilusión, aunque pueda parecer una tontería. Gracias amig@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario