lunes, 23 de septiembre de 2013

SERTRI 2013: Bautizo triatlético

(Twitter: @AlberCen86 Instagram: CendreroNieto Endomondo: Alberto Cendrero Nieto)

Por primera vez me levanto antes que el sol para una competición. Son las 5h30 cuando suena el despertador. Salimos en la 2ª tanda, a las 9h17 pero tenemos que estar allí hora y media antes y queremos ir tranquilos. Voy a la cocina para desayunar un plato de arroz con atún y un par de croissants con nocilla de postre, estos me los ha pedido el cuerpo, y como después le voy a exigir yo a él se lo debo. Empieza a vibrar el móvil, Tony, Miki, Raúl y Carlos están desayunando también y ya se intuyen algunos nervios.

A las 6h15 Tony y Carlos se presentan en mi calle. Bajo los cuernos y las bicis y las montamos en el coche. Miki y Raúl van directos y Chencho, que sale de Talavera, también. Nos montamos en el coche, ponemos musicón para que nos espabile el cuerpo, al ir paramos en la gasolinera a por unos Aquarius. A las 7 estamos en la Casa de Campo, aun es de noche y hace fresquete, menos mal que hemos traído sudaderas. ¡¡Cómo va a estar el agua!!

Empiezan a llegar más triatletas y la organización activa la megafonía. Comunican que el agua está a 22ºC y se oyen risas "Hace más calor dentro que fuera!" Toca dejar las bicis en la zona de transición y recoger el chip que nos irá diciendo los tiempos que hacemos y en que puesto quedamos, tanto en el global como en cada tramo.

Al poco llega nuestro público, padres, madres, acompañantes y novias. Hace ilusión que se peguen este madrugón para venir a vernos aun a sabiendas de que nos van a ver poco, solo cuando pasemos delante de ellos. Para nosotros es un empujoncito cada vez que los vemos así que muchas gracias por venir ;-)

Una vez todo en su sitio nos quedamos de cháchara, sin siquiera darnos cuenta que ya han pasado las 8h30, hora de salida de los primeros cuatrocientos participantes en la distancia Sprint. Hay 1380 participantes, salimos en grupos de 400 divididos en 4 tandas de 100 cada 45min. Nosotros salimos en la 2ª tanda del 2º grupo (estas calculando¿?), es decir a las 9h17. A las 9h00 estamos ya al lado del lago y viendo donde están situadas las boyas que tendremos que rodear en el tramo de natación. Nos hacemos las fotos de grupo y empiezan los nervios. Estiramos y calentamos el cuerpo en el sitio, no tenía sentido meterse a calentar a las 8h00 en el lago, que era cuando estaba permitido.

Entran la 1ª tanda a la plataforma y en cuanto se lanzan al agua entramos la tanda del gorro azul. Hay nervios, nos agachamos a mojarnos con el agua, ¡está de lujo!fresca pero sin llegar a estar fría. Nos damos los últimos ánimos mientras chocamos las manos y nos disponemos a salir. En los segundos anteriores a la salida hay dudas de como lanzarnos al agua. Al final unos de cabeza y otros de pie.

El año pasado me tiré de pie fruto de los nervios. Tengo que decir que de los 6 representantes de PorqueSiQuieresPuedes.es soy el único que no es novato. Este año decido tirarme de cabeza y se me mete algo de agua en las gafas que Tony me ha dejado ya que yo me olvidé las mías (los que me leéis sabéis que no hay día que lleve todo), rápidamente las vacío y doy unas cuantas brazadas rápidas para no llevar gente cerca y poder coger mi ritmo. Me sale bien la jugada y rápidamente me noto que voy a buen ritmo y sin nadie cerca. Hasta que de repente empiezo a ver gorros naranjas a mi alrededor, son los que habían salido 2min antes y es una motivación añadida el irlos adelantando (aunque también veo alguno de la tanda siguiente adelantándome a mi).

Voy respirando cada dos brazadas por lo que siempre saco la cabeza por el mismo lado. Me doy cuenta que me desvío hacia el lado por el que respiro. Intento tomar como referencia la valla del lago o la fuente central pero ni por esas. Cada cierto tiempo tengo que levantar la cabeza y buscar la siguiente boya con la mirada. Me da lo mismo, voy contento, buen ritmo y no me estoy cansando así que a seguir. Cuando ya veo el final acelero un poco pero con precaución. Ya estoy corriendo (botando) por la plataforma y centrándome en mi respiración y en que el cuerpo se estabilice para poder empezar bien con la bici.

Me visto deprisa pero sin prisas. Calcetines, zapatillas, camiseta, dorsal y casco y a correr bici en mano hasta pasar la bandera. Me monto y las calas enganchan bien, toca dar pedales. Paso el primer repecho bien y la bajada me centro en conseguir una rueda para la subida pero no hay forma, o son lentos o me pasan como tiros, toca buscarme mi ritmo.

A mitad de la subida me pasa la moto de la organización diciéndome que no se me ve el dorsal. Me lo he puesto al revés!!Intento colocarlo con la mano pero no hay forma. Me lo pongo en la cintura para ver que pasa y alucino: se ha metido un imperdible dentro del otro. Me suelto de manos e intento abrir uno de ellos hasta que finalmente lo consigo. Los separo e intento cerrarlo consiguiendo nada mas que pincharme los dedos y la tripa, lo que me lleva a cagarme en todo por la cantidad de tiempo que estoy perdiendo. Me pasa por la cabeza el pensamiento de si no habría sido mejor parar un momento...Una vez puestos los imperdibles me saco el dorsal por la cabeza y me lo vuelvo a poner del derecho y a pedalear sin ritmo y con rabia.
Miki
Carlos

La segunda y la tercera vuelta acabaré mucho más contento. Me hago toda la subida detrás de un tio que va un pelín mas fuerte que yo y en la bajada lo paso e intento buscar otra rueda. Empiezo la 3ª vuelta sabiendo que yo el repecho lo subo muy rápido pero que para la subida larga necesito una buena rueda. Será la de un "abuelo" de piernas "cableadas" que me adelanta y se pone a tirar. No consigo pegarme a el en ningún momento pero me mantengo a unos 5m toda la subida. Bajamos como posesos por última vez y el último kilómetro subo un par de piñones para llevar un pedaleo mas alegre mientras intento relajar las piernas.
Raúl
Tony

Habré perdido unos segundos pero si consigo empezar bien la parte de carrera merecerá la pena. Me bajo de la bici donde me lo indica el juez y troto lo más suave posible hasta mi puesto en la zona de transición. Mi cabeza sólo se preocupa de controlar las sensaciones que recibe de mis gemelos. Le tengo pánico a que se me suban!

El primer tramo de la carrera soy algo conservador (forma bonita de decir cagueta) hasta que ya veo que las piernas responden bien y empiezo a acelerar. Es el tramo que más sufro y tanto los ánimos de mi padre cómo los de un par de alumnos del cole que se han acercado con sus padres me vienen de lujo. En la 2ª vuelta de la carrera a pie (2,5km cada una) me encuentro con Chencho, hablamos un poco y los dos vamos bien, disfrutando del esfuerzo. A los pocos metros me cruzo con Tony que trae un correr alegre y me dice que no está sufriendo con los gemelos. Después me cruzaré con Raúl y Miki que les está costando algo más pero van tirando también. Todos contentos y eso me alegra. No veo a Carlos y me preocupa porque se que la bici es lo que más le cuesta.

Empiezo mi 2ª vuelta, voy acelerando y ahora mi preocupación son los abdominales, que no me de el pinchazo que me obliga a ir prácticamente andando. El último kilómetro y medio voy ya a tope y me empieza a avisar el abdomen por lo que establiizo el ritmo intentando que no vaya a más el dolor y lo consigo. Los últimos 200m con el subidón de terminar se me olvida el dolor y me hecho un sprint con un hombre que llevaba un poco delante. No le conozco de nada pero al pasar doblados de cansancio la meta los primero que hacemos es chocarla y felicitarnos. Mola mucho el buen rollo que hay en estas competiciones.


Paso la meta con una mayor sensación de felicidad de lo que esperaba. Creo que he calculado bien el esfuerzo y que me he reventado a tope, será por eso. Ahora toca ir a animar a mis compañeros para que acaben tan bien como yo.


Y así será. al poco termina Chencho, seguido de Tony, luego Raúl, después Miki y finalmente Carlos. Todos hemos cumplido nuestro objetivo que era terminar. Ellos ya tienen la experiencia de este primero y las ganas de hacer otro más sabiendo lo que han aprendido hoy, que les ayudará mucho. Yo muy contento porque cumplo el otro objetivo que me gusta ponerme de terminar entre los 50% primeros.

El SERTRI es un gran evento para inicarse este deporte. Muy buen ambiente, buena localización, público y buena organización, aunque tengo que darle un palo considerable por el avituallamiento final. Mientras el año pasado había fruta, bebidas y geles energéticos y agua, este año hemos tocado a una botella de agua y un par de galletas. Esperamos que el año que viene mejore este aspecto ya que todo lo demás esta perfecto.

Siguenos en FB: PorqueSiQuieresPuedes.es y en Twitter: @PorqueSiQuieres

Y si te ha gustado compartelo!!

Muchas gracias por leerlo, hace ilusión y motiva para seguir dándole caña ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario