lunes, 17 de febrero de 2014

Mi Primer Ironman: Descubriendo nuevos amigos y enemigos (12 semanas)

(Twitter: @AlberCen86 Instagram: CendreroNieto Endomondo: Alberto Cendrero Nieto)

El domingo 16/02 terminé la primera mitad del entrenamiento y puedo decir que, desde enero que tuve que saltarme algunos entrenamientos por las Navidades y demás, no he vuelto a saltarme ningún entrenamiento, lloviera, ventera o me apeteciera más o menos, que era uno de mis primeros objetivos.
Para que os hagáis una idea, entre enero y febrero llevo más de 1300kms recorridos (más de 1100 en bici, unos 40 nadando, 160 corriendo aprox) ¡Y lo fuerte es que ahora empieza lo duro! Podéis seguir los entrenamientos a través de Endomondo agregándome como amigo "Alberto Cendrero Nieto)"

Llegado a la mitad del entrenamiento, sigo siendo muy optimista de cara a conseguir terminar el Ironman, aunque es verdad que el entrenamiento se endurece a partir de ahora, también es verdad que estoy cumpliendo al 100% con el plan y esforzándome a tope en cada entrenamiento.

Con el aumento de las cargas (ya sea más tiempo o más distancia) estoy descubriendo nuevas dificultades, principalmente en la bici y la carrera. En natación la mayor dificultad es la monotonía ya que la mayoría de los días sólo el calentamiento son 100 largos más luego otros 50 como poco, pero lo tengo bastante controlado fraccionándolo en mi cabeza.

Sin embargo en la bici hay un gran enemigo con el que yo no contaba y al que por ahora no encuentro más solución que rezar por que no se presente el 10 de mayo en la prueba: el Viento! Tengo por objetivo a medio plazo conseguir hacer una media de 30km/h en mis salidas en bici, cosa que por ahora no consigo y siempre me quedo en 28-28.5 y gran parte de la culpa es del maldito viento que cuando lo tengo de frente soy incapaz de pasar de 22km/h. En estas 4 semanas que vienen empezaré a probar el acople en el manillar de la bici que te hace llevar una posición más aerodinámica(tipo contrareloj para que os hagáis una idea), pero no se porque me da que me va a costar  adaptarme a dicho acople.

Y otra pequeña gran dificultad, en este caso común a la bici y la carrera de a pie, son las rozaduras. El estar tanto tiempo repitiendo un mismo gesto (ya sea pedaleo, zancada o braceo) va produciendo primero roce, luego irritación y luego dolor. No me había pasado nunca y es una jodienda ir corriendo o pedaleando y ves que estas bien de fuerzas pero que no vas bien por que te duele el culo o la ingle(en bici) o el pecho o el lateral de la espalda (corriendo) o lo que es peor: el pie lo que no te permite apoyar con naturalidad y ya no sólo te duele la rozadura si no también los músculos por ir cambiando la zancada.

La solución me vino en un conversación con Julian, mi profe de inglés y compañero en el colegio, quién también hace bastante deporte. Un día hablando y comentándole el problema que estaba encontrando me preguntó "Do you lubricate?" y eso a parte de a risas me llevo a la posible solución, en la cual aún estoy trabajando.

Cuando hice mi primer triatlón, mi amigo Salvat me prestó un bañador de cuerpo entero y me comentó que me echara vaselina por el cuerpo, lo cual yo deduje que era para ponérmelo y quitármelo más rápidamente, pero al unir este consejo y la conversación con Julian caí en la cuenta de que en realidad era para evitar la fricción y asi mis temidas rozaduras.

Así que en estas me encuentro, a mis 27 años, descubriendo las ventajas de ponerse vaselina en multiples partes del cuerpo (nunca pensé que escribiría esta frase!no saquéis de contexto por favor!jeje). Aún así todavía no tengo solucionado el problema del todo pero confío en poco a poco irlo consiguiendo ya que creo que el Dia D las rozaduras pueden ser uno de mis mayores problemas.

Ahora empiezo 4 semanas de preparación específica de ciclismo en las que tengo por objetivo conseguir esa media de 30km/h, aprender a luchar mejor contra el viento y evitar las rozaduras. Tengo tiradas largas los domingos por la mañana a las que si alguno queréis animaros sois bienvenidos ;-)

Otro tema que está en mi mente es el tema de la nutrición para la carrera, el ir comiendo y bebiendo durante el esfuerzo, cómo distribuirlo, y para ello me va a tocar estudiar, que no todo es hacer ejercicio en esto, también hay que leer e informarse. Hay bastante información sobre lo que es la prueba en sí, los entrenamientos, la dieta y demás...pero casi nada sobre lo de la vaselina!jeje

Espero que os haya gustado este post, el siguiente de aquí a dos semanas! Sois una parte importante de mi motivación tenedlo claro ! ;-)

Y ya sabes si te gusta comparte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario