lunes, 1 de junio de 2015

Y mi primer 10k superó las 3horas!!

Sigue mi camino hacia el Gigathlon en Instagram y Twitter @CendreroNieto

¡Para todo hay una primera vez! Que por lo general te imaginas va a ser la leche. En ocasiones lo es y en otras no sale todo lo bien que uno lo imaginaba.

Este finde tocó viajar a Arenales del Sol, cerquita de Elche, para participar en la travesía 10k de Rotary Mariners saliendo de la isla de Tabarca, pasando por el Cabo de Santa Pola hasta llegar a Arenales.

El viernes, después de comer, salíamos Debora y yo de Madrid con la idea de llegar sobre las 20h00, cenar con la gente de Nadópatas Patacona, y sobre las 21h estar ya durmiendo. ¡No contaba yo con la buena gente que son estos Nadópatas! No los conocía en persona hasta que nos sentamos los 25 nadadores a llenar los depósitos para el día siguiente, en la pizzería de al lado de la pensión que Elena se había encargado de reservar para nosotros. No contentos con alargar la cena y sobremesa, tras las pizzas, nos dimos un paseo a tomar un heladito. Total que hasta las 00h00 no llegamos a la habitación, y todo fueron risas hasta que al poner el despertador a las 05h15 el móvil dijo aquello de "el despertador sonará en 4 horas 50 minutos"

¡Y vaya que si sonó! Sin piedad. Me puse en pie y a la ducha. Abrí el agua fría y...bufff. La gente de Pensimar nos preparó el desayuno a partir de las 05h00 para que nos diese tiempo a cumplir con los horarios. A las 06h30 recogida de dorsales y a las 07h15, al bus que nos llevaría al puerto para coger la Tabarquera con la que llegaríamos a la isla de Tabarca. Iba yo pensando en el trayecto que si tanto el bus como el ferri habían tardado más de 20' cada uno en hacer uno su recorrido, y yo debía volver nadando...

Como en todas las primeras veces(y no es la primera vez) peco de ignorante. Tanto en la cena como en la recogida de dorsales escucho conversaciones sobre travesías de 18 o incluso 30kms si no mas.Yo miraba a mi alrededor y veía gente de mi edad y con cuerpos mas o menos atléticos, pero veía mucha mas gente mas mayor que , de 40/50 o incluso 60 años con cuerpo que a priori no me parecían muy de deportistas. Al rato me darían un gran Zas!!

Curiosamente esta vez no tengo esos nervios previos. Al no haber megafonía y la salida ser desde el agua, no hubo ese momento previo en la cámara de llamadas en que yo me tenso y me concentro antes de empezar.

El día anterior, Débora me había dicho que Quique y Marcelo eran de mi nivel más o menos, y que los siguiera durante la travesía. Así que una vez en el agua tomo a Quique por referencia y empiezo a seguir sus pies. De primeras me parece que va un poco rápido, pero lo achaco a que no he calentado y a que mi cuerpo se esta adaptando al esfuerzo poco a poco. Pero llegó el momento en que me parecía que no me adaptaba y que estaba forzando. Saqué la cabeza y vi que iba el último del grupo y que no podía aguantar el ritmo, miré hacia atrás y vi que a pocos metros me perseguía otro grupo así que decidí esperarlos y me enganché al primero que me adelantó.

Intenté respirar un tiempo por el lado izquierdo pero rápidamente me doy cuenta que no estoy para florituras, pienso "Que se fastidie Alberto, les tocará currar en Fisiosport Madrid,jeje" y respiré toda la travesía por la derecha (con sus consecuentes marcas de moreno en frente y ojo).

Me parecía que ese grupo iba rápido también pero me obligué a aguantar el ritmo hasta que de repente veo a un nadador parado delante mía. Es uno de los Nadópatas y tiene un tirón. Le digo que si necesita algo o que si llamo a una piragua para que le ayuden pero me dice que no. Es mi primera travesía pero me parece peligroso dejar al alguien en ese situación en medio del mar, aún así como me insiste sigo.

Me engancho a otro nadador. Tengo la sensación que siga a quien siga todos van más rápido que yo. Me cubro el gps con el neopreno para no verlo, no quiero ninguna información ya que estoy seguro que solo me puede venir mal en caso de ver que voy mas lento o llevo menos distancia de la que creo. Me empiezan a dar calambres en los gemelos. ¿Como narices se estiran los gemelos en el mar? Aquí no vale pararse y estirar en un árbol, aquí si te paras para intentar estirar te hundes.

Llegamos a un barco que ofrece agua. No es un velero. Nos habían dicho que el primer avituallamiento era un velero en el km.5 y esto no era un velero, así que pregunté que por donde íbamos y nos dijeron que por el km.4. "¡¡Joder 4kms nada más y estoy muerto y sin piernas!!"

Corriendo o en bici voy hablando con los compañeros, el público me anima, choco manos a los niños o disfruto del paisaje. Aquí no hay nada de eso. La cabeza te taladra durante toda la travesía. El único momento en que consigo hacerla descansar es cuando me empeño en seguir unos pies, pero en ese momento voy castigando al cuerpo. Me esfuerzo por centrarme en mi técnica de nado, aprovechar al máximo las brazadas, deslizar, y llevar las piernas lo mas quietas posible.

Tras un kilómetro siguiendo los pies de mi compañero llegamos al avituallamiento de mitad de carrera. Como plátano, geles y agua. ¡¡Me cago en la leche que salado esta todo!! Cuando otro nadador extiende su mano para coger agua veo sin querer que su reloj marca 1h33...voy por encima de las 3h de seguir a este ritmo...

Salen tres nadadores y me obligo a seguirlos, arrancar es un dolor de piernas ya que al dar patadas bruscas se me suben los gemelos. Dejo las piernas completamente relajadas y me obligo a pillar a esos tres. Van nadando raro, el de la derecha y el del centro se separan y se chocan continuamente. Pasamos por una zona en la que el fondo estaba alto y no podíamos hacer bien la brazada. El de la derecha decide abrirse para intentar sortearlo y yo le sigo. Lo bueno de ir siguiendo pies es que ahorro esfuerzo, lo malo es que como el de delante se pierda yo me pierdo con él. Y así fue.

Vino a avisarnos una piragua de que nos estábamos desviando. Levanté la cabeza y ví el siguiente avituallamiento y me decidí a ir por mi cuenta. Llegué a la vez que el otro chaval sólo que nadando menos. Último avituallamienteo, faltan 2,5kms. ¡¡Estoy destrozado y aún me queda!!

Salgo siguiendo a un "abuelete" que me deja atrás, no tengo fuerza de voluntad ya para obligarme a seguirle. Los calambres eran continuos. Sólo pensaba en dar brazadas intentando llevar las piernas completamente relajadas. A mi izquierda veo otro nadador y me desvío hacia él. "Venga Alberto engánchate como puedas, no te quedes solo"

Me engancho y aguanto. De repente siento unas manos en mis pies. Luego las siento en las corvas, en el culo...¡¡me está pasando por encima!! No se como, me revuelvo y defiendo mi posición (no sé ni por qué me dió por hacer esto ni si estuvo bien o mal). Viene con otro compañero y nos ponemos los 4 en paralelo. Me doy cuenta de que es un pique tonto así que vuelvo a mi modo gorrón y me coloco detrás de los tres. Imposible no puedo seguirlos. Me quedo solo.

Esta carrera se me está haciendo muy dura. Nunca antes había pensado en retirarme y aquí lo he pensado 3-4 veces. No lo hago porque me convenzo de que es momentáneo, que cuando acabe estaré feliz, que no quiero contar aquí que me he retirado porque no podía más y que no quiero llegar a la playa y que digan "¿Y este tío es el que quiere hacer el Gigathlon?" jeje. Pero de verdad que se me está haciendo mas duro esto que 10 horas corriendo o en bici.

Estaba solo. Se levantó oleaje y al no tener a quien seguir tenía que buscar yo hacia donde ir. Tragaba agua por las olas. Pensaba que vaya tela, que menuda paliza me habían pegado todos esos nadadores que yo pensé la noche anterior "pues no parecen para tanto" y que no se yo si iba a repetir otra travesía de estas y que por supuesto ninguna más larga.

Nada-respira-nada-respira-nada-respira...¿cuanto me queda? No veo hacia donde tengo que ir, por suerte llega una piragua a guiarme. Me debe ver jodido porque me pregunta si voy bien y que si veo las boyasy aunque le digo que si se queda conmigo. ¡Que boyas ni que leches voy a ver si voy cansado y las olas no paran de sacudirme! "Venga Alberto que no puede faltar mucho, sigue dándole por favor"

Veo ya la boya roja que me decían rodeada de piraguas y pienso "Por favor que eso sea la meta y desde ahí me lleven en piragua" No cayó esa breva. "¡¡Vamos chaval que ya lo tienes, ves hacia el arco que ya te lleva la corriente!!" me dicen. Pego unos gritos y me pongo en marcha, doy 4 brazadas y que narices, la corriente me lleva hacia el lado, y las olas me empujan y tiran de mi continuamente. ¡Ni el final va a ser fácil!

Levanto la cabeza y veo el arco de meta. ¡¡Vamos Alberto joder que lo tienes!! Meto pies a tope "vaya ahora ya no salta ningún músculo"pienso,  noto como algo me sube por el pecho, mi cuerpo quiere llorar, intento contenerme, no puede ser bueno con las gafas. Lo he pasado francamente mal esta vez pero ahí vuelve a estar esa sensación que tanto me gusta. Vuelve a merecer la pena.

Llego a la orilla y me cuesta ponerme en pie. Paso el arco parando el crono en 3h06' pero me da lo mismo, ni me doy cuenta de que están grabando y sacando fotos, sólo pienso que por fin he terminado y que quiero beber y comer lo que sea, intentar recuperar como sea. Hay una ducha de agua fría que sienta espectacular.

Veo a los Nadópatas, muchos han llegado ya. ¡Menudos máquinas! Esto de nadar en aguas abiertas tiene mucho miga, x muy bien que nades en la piscina. Ya estoy empezando a olvidar lo sufrido con las risas hablando con la gente. Ha sido duro, muy duro. Pero la organización, con la posterior comida ha sido espectacular. El tiempo también y sobre todo la gente. Me encanta la gente. Mil gracias a los Nadópatas por acogerme este finde con vosotros. Al final estoy pensando que si, que habrá otra, que le voy a hacer!! jejeje

2 comentarios:

  1. Eres un máquina Alberto... Y jodre!!! Lo cuentas de una manera que casi me ahogo... Pero que bueno eres jodío!!! 😜

    ResponderEliminar
  2. Eres un máquina Alberto... Y jodre!!! Lo cuentas de una manera que casi me ahogo... Pero que bueno eres jodío!!! 😜

    ResponderEliminar